19 ago 2010

Reseña: Tierra Firme

Título original: Tierra Firme. La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata
Autor:  Matilde Asensi
Género: Histórico
Saga: 1º - La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata
Editorial: Circulo de Lectores (2007)/ Planeta (2007/2010)
ISBN: 978-84-08-07598-1
Páginas aproximadas: 240
Precio aproximado: 20'90 € 
Sinopsis: Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. 

A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores. 

Catalina, con la muerte de sus padres y con apenas diecisiete años, se dirige a Tierra Firme (era la zona sudamericana próxima al Caribe) con su hermano, para conocer a su marido; pero el infortunio quiere que sean abordados por los piratas, su hermano muere durante la reyerta y una de las mujeres que le acompaña, sabiendo lo que serian capaces de hacer unos bucaneros a una joven muchacha, le insta a que se ponga las ropas de su hermano y se tire por la borda.

Sin saber nadar, y con la única ayuda de una mesa de madera, naufraga y llega días después a  la costa de una pequeña isla desierta. Allí, después de pasar los primeros días con heridas, fiebres, hambre y una terrible congoja, decide que ahora es dueña de su propia libertad y destino, y se convierte en una nueva persona: se endurece por dentro y por fuera, aprende a nadar, a fabricarse un lecho para dormir, a encender un fuego y buscarse comida y agua.

Y así pasan los días, meses y hasta dos años, cuando en la costa llega un barco comerciante, confundida por un muchacho (después de dos años su piel se ha tornado morena por el sol y lleva el pelo muy corto), el capitán del navío (sabiendo que en realidad es una chica), decide hacerlo pasar por un hijo ilegitimo: Martín Nevares y llevárselo de la isla.

De esta manera Catalina, pasa a ser Martín y a parte de aprender y escribir, también aprender el oficio de comerciante, acompañando a su nuevo "padre" y a su tripulación, por los distintos puertos de Tierra Nueva, y a comprobar que no todo es tan idílico como se dice en España. Así comienza las hazañas de Catalina, ahora Martín, que de pasar a ser una muchacha desvalida, se convierte en una mujer fuerte y astuta, con la determinación de ayudar a su nueva familia.

En un libro histórico (no de piratas), narrado como si fuera un diario y en castellano antiguo (en las formas y algunas palabras), es un libro muy bueno, aunque en algunas partes pueda resultar algo pesado, y con un final que sorprenderá al lector. A mi me ha gustado el libro, aunque la historia es mas flojilla comparada con otras de esta autora, y en nada empezare la segunda parte de esta trilogía ^^




1 comentario :

  1. piratas¡¡¡me gusta¡¡¡pero lo que no me gusta es que lo narra como si fuese un diario¡pero por lo demas me atrae y mucho¡¡voy a ver si me hago con el;)
    besotes

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.