21 jun 2011

Reseña: Alguien robó la luna

Título original: Raven Stole the Moon
Autor: Garth Stein
Género: Contemporáneo
Editorial: Suma de Letras (2011)
ISBN: 978-84-8365-224-4
Páginas aproximadas: 496
Precio aproximado: 20 € 
Sinopsis: Cuando Jenna Rosen abandona su cómoda vida en Seattle para visitar Wrangell, Alaska, supone una desgarradora vuelta al pasado. Hogar hace mucho tiempo de su abuela nativa americana, Wrangell se halla cerca del complejo turístico Thunder Bay, donde el joven hijo de Jenna, Bobby, desapareció hace dos años. Nunca se encontró su cuerpo, y ella está decidida a enterrar el doloroso misterio de su muerte. Pero necesita respuestas y armada sólo con los feroces instintos de protección de una madre, la búsqueda de Jenna de la verdad sobre su hijo –y la fuerza de su fe– está a punto de arrastrarla a un aterrador y trascendental abismo…

Jenna y Robert perdieron a su pequeño hijo Bobby hace dos años e intentan, de alguna manera, seguir con su vida, pero no es fácil, sobre todo para Jenna. Es el segundo aniversario de la "muerte" de Bobby,  y Robert y Jenna tienen un compromiso al que acudir, una fiesta. Pero Jenna ya no se encuentra a gusto entre esa gente que conocía, se desmorona y mas cuando Robert, algo ebrio, se enfada con ella. 

Un poco harta y sin saber muy bien lo que hace, coge el coche y se pone a conducir sin rumbo. Cuando lleva una horas conduciendo, llega hasta la pequeña ciudad costera y decide pasar la noche en el coche. Al despertar por la mañana, se encuentra con una joven pareja que a perdido los billetes del ferry, y Jenna decide ayudarlos; y en un impulso decide comprar un billete para ella también y viajar hasta Alaska. Viajar hasta la tierra de su abuela, aquel territorio que le arrebato a su hijo.

Cuando llega a su destino, Jenna empieza a percibir que alguien o algo la persigue, un ser que no parece ni humano ni animal. Jenna empezara a dudar de si misma, hasta que le cuentan las leyendas de aquellos parajes, la leyendas de los nativos americanos...la leyenda de los kushtaka. Y se dará cuenta que esas leyendas están relacionadas con lo que le paso a su hijo, e intentara averiguar que le paso realmente a Bobby. Para ello contara con la ayuda de Eddie, un hombre al que conoce al poco de llegar a Alaska, y David Livingstone, un chamán indio que dos años atrás vivió una experiencia traumática y sabe mas de lo que dice.

Aunque en un principio nos podremos encontrar con un libro en el que parece que el misterio es la trama principal, no es así. Nos encontramos ante una historia de sentimientos, de una búsqueda de encontrarse a si misma, de recuperar algo perdido; dejando relegado el misterio de Bobby.

En el libro veremos al principio, a una Jenna mortificada por el dolor y la culpa, y que no solo a perdido a su hijo, si no la relación maravillosa que tenia con su marido. Pero conforme va pasando el tiempo, mientras esta alejada de su marido y su ciudad, poco a poco encontrara la fortaleza que necesita y con ello, averiguar que es lo que le paso a su hijo; así quizás pueda llenar el vació de su interior y seguir por fin adelante.

Es un libro bien narrado y que cuenta con una buena trama, pero a mi no me ha terminado de convencer. Yo esperaba encontrarme con una historia de misterio relacionado con las leyendas indias, y la verdad es que, a parte de alguna cosa durante el libro, este aparece al final y tampoco es para tanto.

Además, la protagonista me ha parecido muy egoísta e inmadura. Entiendo que ha perdido a un hijo, pero a mi parecer, no es capaz de ver que no es la única que sufre, y encima juega con los sentimientos de Robert y Eddie. Y también me ha parecido que había un par de situaciones que no venían a cuento.

Se que el libro ha tenido en general buenas criticas, pero a mi me parece que la historia podría haber dado para mucho mas... jugando mas con las leyendas indias y menos con el victimismo de Jenna. Un libro que como he dicho no me ha terminado de llenar.




Gracias por el ejemplar a Suma de Letras

6 comentarios :

  1. No había leído todavía ninguna reseña de este libro y la verdad es que según lo pintas me apetece poco empezarlo :S

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los libros que tengo en mi lista de pendientes, me parece una historia muy interesante y aunque no te haya convencido del todo a mi me sigue apeteciendo leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. pues veo que no te convencio, a mi no me llama tampoco XD

    ResponderEliminar
  4. No sabía de su existencia y bueno, por ahora me es imposible hacerme con el, quizá más adelante, si lo consigo ya compararíamos impresiones.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, la verdad es que las reseñas que he leído hasta el momento son muy buenas.
    Me apetece leerlo aunque seguramente la actitud de la protagonista me parecerá tan mal como a tí.
    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que a pesar de lo dicho me han entrado bastantes ganas de leerlo, pero pa' gustos colores :D

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.