13 sept 2011

Reseña: La escuela de ingredientes esenciales

Título original: The Declaration
Autor: Erica Bauermeister
Género: Contemporáneo
Editorial: Suma de Letras (2011)
ISBN: 978-84-8365-146-9
Páginas aproximadas: 286
Precio aproximado: 19 € 
Sinopsis:  Una vez al mes, los lunes por la noche, ocho alumnos se reúnen en el restaurante de Lillian para asistir a clase de cocina. Entre ellos se encuentra Claire, una joven que trata de asimilar su nueva identidad como madre; Tom, un abogado cuya vida ha sufrido un grave revés debido a una pérdida; Antonia, una diseñadora de cocinas italiana que se está adaptando a la vida en Estados Unidos; y Carl y Helen, una pareja que lleva mucho tiempo casada y cuya unión contiene sorpresas de las que el resto de la clase jamás sospecharía.

Los estudiantes acuden para aprender el arte que se esconde tras los platos de Lillian, pero pronto resulta evidente que cada uno, inconscientemente, busca una receta para algo más allá de la cocina. Uno tras otro se transforman en los aromas, sabores y texturas de lo que crean. Con el paso del tiempo, los caminos de los alumnos se mezclan y se entrecruzan, y la esencia de la comida de Lillian se expande más allá del restaurante y se cuela en los rincones secretos de sus vidas, con resultados a menudo inesperados, y siempre deliciosos.

 A Lillian le encanta cocinar, estando entre fogones sus sentidos evocan recuerdos y sensaciones. Por ello y desde hace siete años, da clases cada primer lunes del mes en su pequeño y reconfortante restaurante. Pero sus clases no tratan de aprender a cocinar y echar correctamente los ingredientes, no, sus clases tratan de aprender a través de los sentidos y los sentimientos, dejandose guiar por su instinto, ya que la propia Lillian casi nuca sigue una receta.

Empieza un nuevo curso de "La escuela de ingredientes esenciales", en la que este año se encuentra un grupo compuesto de gente de distintas edades y cultura; gente que ha ido por voluntad o por obligación, pero que de alguna manera descubrirán que cocinar no es solo la mezcla de ingredientes. 

Así conoceremos a Clare, esposa y madre de dos niños, un poco torpe y que de alguna manera a perdido un poco su identidad; Carl y Helen, un matrimonio mayor, que llevan juntos muchos años juntos y apenas necesitan hablar para comprenderse o Ian, un ingeniero informático que recibe como regalo el curso y que allí aprenderá algo mas que cocinar.

Un libro lleno de pequeñas historias (ya que cada capitulo esta contado por un personaje distinto), en las que seremos participes de momentos buenos y otros malos de algunos personajes y todo ello gracias a la cocina. Unos personajes muy normales llenos de virtudes y defectos, y que iremos viendo como estrechan lazos entre ellos a pesar de que al principio no eran mas que meros extraños.

Un libro que me ha resultado una pequeña delicia, que me ha hecho reír y también llorar, y no solo por la historia en si, si no por mezclarlo todo con ese cariño por la cocina. Si os gustan las historias cargadas de sentimientos, y la cocina, os invito a que leáis este libro.




Gracias por el ejemplar a Suma de Letras

4 comentarios :

  1. Hola, este libro se ve delicioso xDD
    Este libro se ve un poco diferente esta buena el tema de aprender a través de los sentimientos!

    Chau
    Feliz Día!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la sinopsis, así que me lo apunto, a ver si algún día me hago con él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer todas y cada una de las historias que conforman este libro. Todas las críticas que he leído lo ponen por las nubes
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que hemos coincidido. A mí no solo me gustó la historia individual de cada personaje sino la prosa de la autora tan delicada.

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.