4 ago 2012

Reseña: Donde los árboles cantan

Título original: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Género: Fantasía
Editorial: SM (2011)
ISBN: 978-84-675-5003-0
Páginas aproximadas: 480
Precio aproximado: 14'95 € 
Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven  obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Viana en una joven doncella, hija del duque de Rocagrís y esta prometida con el guapo Robian, hijo del duque de Castelmar, al que conoce desde niña y del que esta profundamente enamorada. Es feliz, pero esa felicidad queda empañada cuando en la fiesta del solsticio de invierno aparece un montaraz con una mala noticia: los bárbaros se están movilizando y pretenden tomar Nortia. A partir de ese momento, tanto el rey como el resto de nobles, se movilizan para preparar a sus caballeros e ir a la batalla.

Viana y el resto de mujeres nobles, no les queda mas que aguardar en sus tierras y esperar el pronto regreso de los hombres. Sin embargo poco días después aparece un mensajero con malas nuevas: el ejercito del rey a caído. Viana no da crédito a lo que oye y desoyendo los consejos de su nodriza, Dorea, decide quedarse en la tierras, como le prometió a su padre.

Poco días después se presentan unos bárbaros exigiendo que se presente en el castillo de Normont, bajo ordenes del nuevo rey, el rey bárbaro Harak. Viana toma la decisión de ir, para saber que ha sido de su padre y de su prometido. Al llegar al castillo, se entera que la familia real ha sido asesinada, al igual que otros muchos nobles, y ahora tanto ella como el resto de mujeres nobles, son obligadas a casarse con los jefes bárbaros y dar a luz a sus vástagos.Viana esta horrorizada, al igual que el resto de mujeres, ya que les espera un destino desafortunado y cruel.

Pero Viana no esta sola y Dorea prepara un plan para que su marido, Holdar, crea que la toma por las noches y que la ha dejado embarazada.Y el plan parece funcionar, pero sabe que no durara siempre; hasta que una noche Viana desobedece las ordenes y autoridad de su "marido" y este al pegarla, descubre que no esta embarazada. Viana muerta de miedo y en un arrebato de ira, mata por accidente a Holdar. Ahora no tiene mas remedio que huir.

Desesperada mientras huye, da a parar a las lindes del Gran Bosque, aquel al que nadie se atreve a entrar por las muchas leyendas que se cuentan. Y quizás Viana estaría muerta de miedo y no sabría si quiera como sobrevivir, si no fuera por que la encuentra a un montaraz. O mas bien el montaraz la encuentra a ella y decide que es hora de que ella empieza a valerse por si misma.

A partir de ese momento Viana se convertirá en una persona nueva. Ya no solo se viste como hombre, si no que es capaz de moverse por el bosque como si fuera parte de el, y sobrevivir perfectamente. Pero no es suficiente, os bárbaros la están buscando y sabe que algún día entraran en el bosque. Tiene que haber alguna manera de vencerlos y la única que se le ocurre es adentrarse en el mismo corazón del bosque, el lugar del cual parece que nadie ha regresado...allí donde las leyendas dicen que hay arboles cantores.

Nos encontramos ante una historia de fantasía épica bastante light en comparación con otras historias, pero que no por ello desmerece; en este libro podemos encontrar doncellas en apuros, caballeros valientes, bárbaros crueles y seres mágicos. Y sin embargo quizás el contrapunto es que eso es al principio, ya que la doncella en apuros se convierte en una intrépida luchadora y los valientes caballeros, no son tan caballeros como parecen, y precisamente los que no son caballeros, luego resultan los mas valientes.

La narración es fluida, la trama es muy sencilla y tiene un lenguaje que recuerda a los cuentos, incluso un poco a clásicos de fantasía como La Historia Interminable o El Hobbit. Aunque tengo que decir que aunque no resulta para nada pesado, en algún momento me ha parecido un poco repetitivo y que la historia se precipitaba a veces.

Hay además una gran cantidad de personajes, y todos mas o menos tienen importancia en la historia, Dora, Harak, Airic, Robian, Belicia...a destacar a Viana, la protagonista, que aunque da un cambio completo de personalidad (de insulsa damisela a intrépida guerrera), hay veces que me sacaba de quicio, sobre todo cuando era tan demasiado impulsiva y no pensaba en las consecuencias (que las consecuencias terminan siempre siendo muy chungas), y no le pasa una o dos veces; creo que un poco de juicio le hubiera venido de perlas.

Por otro lado tenemos a Lobo, el montaraz que le enseña a ser una persona autosuficiente a Viana, que intenta protegerla e inculcarle algo de sensatez (pero ella es mas cabezona que una mula). Es un personaje que te cae bien casi desde el principio y que guarda un par de ases en la manga.

Por ultimo también hay que destacar a Uri, un personaje que va cogiendo mas protagonismo a lo largo de la historia. Es un personaje que también se le coge cariño, por que es bastante inocente, pero no sabes muy bien que pensar de el, aparte de que es un buenazo  y tiene personalidad de niño chico.

Un libro con una edición preciosa, con una historia bonita, un final agridulce y que sinceramente creo que podía haber dado mas de si (profundizando un poco mas), y que a pesar de que la protagonista a veces era desesperante, en general ha sido una novela que me ha gustado. Mi primera lectura con esta autora ha sido mas que gratificante y pienso repetir.




 Gracias por el ejemplar al Book Tour

12 comentarios :

  1. Leí este libro hace muy poco y lo primero que me enamoró fue esa portada tan pero tan preciosa que tiene. Luego ya la historia me fascinó y en un día me devoré ese libro. Me dejó un poco fría el final porque me pareció algo triste pero en general me gustó muchísimo.
    Me alegro que te haya gustado el libro ^^

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  2. ¿Es lo primero que lees de la autora? O.o

    ResponderEliminar
  3. Yo ame este libro, también había sido lo primero que leo de Laura Gallego pero despues seguí con Memorias de Idhun *-* y debo decir que se convirtió en una de mis escritoras favoritas. Y bueno yo llore como loca con el final x3
    Que bueno que te gusto.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. El libro lo tengo aunque no es que tenga demasiadas esperanzas en el XD

    ResponderEliminar
  5. @Alexia Pues si u_u

    Tengo en la estanteris La emperatriz de los etéreos y quiero pillarme Memorias de Idhún (en bolsillo que la edicion es mu chula)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó bastante, el final es precioso, sólo por eso le perdono que fuera un poco predecible.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta autora =)
    Tengo este libro pendiente de lectura, a ver si no tardo mucho en ponerme con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. no es lo que más me ha gustado de Laura, pero desde luego he disfrutado muchísimo leyéndolo =)

    ResponderEliminar
  9. ¿Es lo primero que lees de Laura! o.O Vaya, pues te recomiendo que leas más libros suyos, algunos son veraderas joyas :D
    Este libro me gustó mucho ya que cambiamos un poco de eso de chico salva a chica y bla, bla, bla... jajaja :)
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  10. Mira que Laura Gallego es una autora que en general me gusta, y aún no he leído una crítica que ponga este libro por los suelos... pero yo sigo sin animarme. A ver si un día os hago caso a todos y lo leo xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  12. Amo a LAura Gallego y la portada y el título me parecieron hermosísisimos <33 Pero por culpa de la Universidad no me animé a leerlo :C ¡A ver su este verano me animo ;)!

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.