Reseña: La lección de August

Autor: R.J. Palacio
Género: Middle Grade
Editorial: Nube de Tinta (2012)
ISBN: 978-8-4155-9402-4
Páginas aproximadas: 415
Precio aproximado: 14'95 €
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

August Auggie Pullman, tiene diez años y ha tenido que someterse a veintisiete operaciones craneofaciales desde que nació, ya que sufre de unas malformaciones. Por ese motivo y por su salud, Auggie siempre ha estudiado en casa, pero sus padres creen que la educación que recibe ya no es suficiente y que necesita ir al colegio. Auggie esta aterrado, sabe como lo miran los demás, tanto niños como adultos, y no quiere pasar por eso. Sin embargo sus padres le convencen para que por lo menos conozca el centro y al director.

Después de la visita, Auggie decide que si que quiere ir, y por fin llega el primer día de clase. Esta nervioso y sabe que no sera del todo fácil. Y no se equivoca; todos lo miran raro y el  único que habla con el es Jack Will, uno de los niños que conoció en la visita al centro, y Summer, una niña muy simpática que conocerá durante la comida.

De esta manera serán los días de Auggie, con un par de amigos que ha hecho, y unos cuantos compañeros que le hablan, ya que el resto no parece haberse acostumbrado a su aspecto, e incluso alguno que otro se mete con el. Pero Auggie es un niño inteligente, bueno y gracioso, y a pesar de sufrir algún que otro episodio desagradable, junto con el apoyo de su familia y los pocos amigos que ha hecho, demostrara poco a poco a sus compañeros, que a pesar de que su rostro es diferente, es un niño normal como ellos y que realmente merece la pena conocerlo.

Como es mas que evidente, la novela gira entorno a la experiencias que vive August durante su primer año escolar; ya que tiene una edad en la que aunque sigue siendo un niño, es consciente de muchas cosas y la crueldad es una de ellas. El libro se divide en ocho partes, tres de la cuales están contadas desde la perspectiva de Auggie, y las otras cinco desde otros personajes, para que también seamos testigos de como perciben los demás a August, su "problema" y su entorno.

Auggie es como el sol para su familia; sabe que sus padres, su hermana y su perra Daisy lo quieren incondicionalmente. El se siente como un niño normal, y aunque por su aspecto nadie lo trata así, lo que mas desearía en el mundo es tener una cara como los demás. Ahora va a vivir un gran cambio y a pesar de que vivirá malos momentos, demostrara que es un niño fuerte y valiente. August es un personaje que se gana tu cariño y simpatía desde le principio.

Olivia, Via, es la hermana mayor de Auggie. Su vida tampoco ha sido fácil, ya que siempre ha quedado relegada a un segundo plano cuando se trataba de su hermano. Pero no le echa la culpa a August, al contrario, lo quiere muchísimo y lo protege. Sin embargo ahora que ha entrado a un instituto nuevo, quizás es hora de que la conozcan por ella misma, y no por ser la hermana del "niño deforme". Via también se gana tu simpatía a pesar de un par de momentos de debilidad, pero es imposible culparla por sentirse humana. Nate e Isabel son los padres de August y Olivia. Los quieren muchísimo a ambos y sobreprotegen mucho a August, sobre todo su madre, pero son unos padres estupendos, y además unas personas muy agradables que se ganan el cariño de los que los conocen.

Jack Will, es uno de los compañeros de Auggie, y aunque al principio se acerca a August por que se lo pide el director, demostrara ser un buen y leal amigo. Summer, una chica que se acerca a August por que le da pena, pero conforme lo conoce, se dará cuenta que su apariencia no importa y se harán buenos amigos.

Luego hay otros personajes que aportan también su granito de arena como Julian, compañero de August (y que demostrara lo crueles que pueden ser algunos niños); Justin, el novio de Olivia; el señor Traseronian, director del centro (y un estupendo educador) o Miranda, amiga de Olivia.

R.J. Palacio ha escrito una historia sencilla y muy conmovedora, que nos arrancara sonrisas y mas de una lágrima, sin florituras y con una narración fluida, y que en mas de un momento te hace reflexionar. Una historia que nos habla del miedo a ser diferentes, a las insensibilidades, injusticias y adversidades, y de como superarlas gracias a la determinación, el coraje y el apoyo de personas queridas. Un libro que me ha cautivado de principio a fin.

Gracias por el ejemplar a Nube de Tinta