20 may. 2014

Reseña: Divergente

Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Género: Distopía
Saga: 1º- Divergente
Editorial: Molino (2011)
ISBN: 978-84-2720-118-7
Páginas aproximadas: 465
Precio aproximado: 19 €
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


El libro me lo regalaron hacen un par de años, pero hasta hace tres meses, no me propuse leérmelo, en parte por el inminente estreno de la película y por que iba a salir su tercera parte. La verdad es que me alegro de haberlo hecho de esta manera; primero por que me perdí el boom de su publicación -y que muchas veces hace que tengas unas altas expectativas- y segundo, he podido leerme la trilogía de un tirón y sin esperar.

A estas alturas Divergente es un libro mas que conocido, y mas teniendo en cuenta su reciente adaptación cinematográfica, así que en vez de haceros un pequeño resumen del libro, me voy a centrar solo en que me ha parecido.

La historia se centra en la nueva vida de Tris, en las consecuencias de haber elegido Osadía. En la pruebas que debe superar para ser admitida en su nueva facción, o la expulsaran (lo que implicará convertirse en una sin facción, una sin techo), y como durante ese proceso hará nuevos amigos, se granjeara unos cuantos enemigos, y sufrirá tanto físico como mentalmente; además de contar con el añadido del peligro que supone que se enteren de que es una divergente.

A pesar de ser un primer libro un poco introductorio -sobre todo referido a los aspectos de las facciones-, no falta tensión y emoción en cada una de sus paginas, y con sus buenas dosis de acción. Es una novela que para nada se te hace pesada, te mantiene en vilo y te deja con ganas de mas.

También hay que destacar el casi nulo romance, y si, digo casi nulo por que lo hay, pero por suerte nos lo presenta de manera distinta a como suele pasar en este tipo de novelas. Se ve venir de principio, pero no es inmediato, a pesar de que Tris y Cuatro se conocen nada mas llegar ella a Osadía, surge poco a poco. Cuatro es un chico serio, misterioso, duro y que a veces irradia peligrosidad, y de alguna manera a despertado en Tris la curiosidad de saber mas de el; Tris por su parte es una chica que duda de s misma, pero que tiene una gran fortaleza y a diferencia de otras personas, cuando tiene miedo es cuando mejor actúa, por eso Cuatro intenta ponerla siempre en el limite y que demuestre todo lo que vale. Así que aunque al principio mantienen las distancias, son solo instructor y alumna, poco a poco el tira y afloja se convierte en una inevitable atracción y su relación llega al punto de querer protegerse el uno al otro.

Otro punto a favor, son lo bien están definidos los personajes, no solo los de Tris y Cuatro, si no el resto de personajes secundarios que tienen su importancia en esta primera parte, tanto para la historia como para la evolución de Tris: Cristina, Peter, Eric (estos dos últimos ganas de estamparlos no me faltaron), Albert, Will...

En definitiva, la historia de Veronica Roth me ha gustado y atrapado, y su pluma es capaz de introducirnos en un mundo nuevo de manera amena y novedosa en muchos aspectos. El único pero de esta novela quizás sea su final, agridulce y abierto que te deja con muchas ganas de saber que ocurrirá a continuación.




5 may. 2014

Lunes Musicales (#153)


¡Buenos días! Madre mía, ya estamos en Mayo, como pasa el tiempo. Hoy os dejo con una canción a dúo entre el rey y el príncipe del pop. Salio en el aire hace unos días y aunque no haya sido de forma real, no esta nada mal escuchar a estos dos artistas juntos.

Michael Jackson & Justin Timberlake - Love Never Felt So Good (2014)



1 may. 2014

Reseña: Lola y el chico de al lado

Título original: Lola and the boy next door
Autor: Stephanie Perkins
Género: Romántica juvenil
Saga: 2º- Un beso en París
Editorial: Plataforma Neo (2013)
ISBN: 978-84-15750-36-6
Páginas aproximadas: 400
Precio aproximado: 17 €
Sinopsis: Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.

Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

Lola es una chica de dieciséis años bastante peculiar. Nunca viste igual, todos los días lleva algo distinto, y no solo la ropa, también los complementos (pelucas, zapatos, pulseras...); todos los días se disfraza y así es como se sienta mas ella misma. Puede parecer bastante extravagante, pero es una buena chica; nunca se mete en problemas, no saca malas notas y tiene una relación estupenda con sus padres. Lola puede decir que en estos momentos su vida es cuasi perfecta. Tiene a sus padres, a los que adora, a su mejor y estupenda amiga Lindsey, a su guapo y rockero novio Max y unos planes de futuro geniales. Sin embargo todo cambia cuando sus vecinos, los Bell, regresan después de dos años; ahora Lola tendrá que lidiar con la perfecta y antipática Calliope, y con Cricket, su primer amor. Así que se ha propuesto intentar, en la medida de lo posible, tener el menor contacto posible con ellos.

Pero no siempre conseguimos lo que deseamos, y de alguna manera, Lola se encontrara viendo a Cricket mas de lo que esperaba; y el ha cambiado en algunos aspectos. Esta mas alto y guapo, y su estilo de vestir es diferente al resto de chicos y le sienta fenomenal; y encima sigue siendo el chico amable, simpático, seguro de si mismo e inteligente, que Lola recordaba. Así que de a pesar de que Cricket le rompió el corazón, es difícil pasar de el.

Pero parece que la vuelta de los Bell, ha sido un pequeño detonante, y Lola sufrirá cambios que le harán replantearse su identidad y lo que esta pasando en su vida.

Lola es una chica extrovertida, que en ocasiones parece muy infantil -como cualquier adolescente-, pero que en realidad es bastante fuerte y valiente, su vida no ha sido un camino de rosas; no se deja amedrentar y poco le importan lo que piensen los demás, ella solo quiere ser ella misma; veremos como evoluciona poco a poco. Cricket es un pedazo de pan; es un chico atento y accesible, y lo único que quiere es volver a hacer las paces con Lola y volver a ser amigos. Andy y Nathan, lo padres de Lola -si, una pareja gay-, son estupendos y bastantes comprensivos, se preocupan y quieren muchísimo a su hija, y no ven con buenos ojos su relacion con Max; me ha encantado que la autora le haya dado un toque fresco y diferente, ya que esta posición (padres homosexuales) no se ve muy a menudo en las novelas. También están Lindsey y Max, personas muy importantes en la vida de Lola y muy diferentes entre si. Lindsey es la "típica" chica estudiosa y tranquila de origen asiático, que siempre esta ahi para Lola. Max tiene veintidós años y su vida esta enfocado a su banda y a cumplir su sueño de ir de gira... me ha parecido un inmaduro y un autentico cap****.

No me he leído Un beso en París, y creo que eso me ha dado mas objetividad con este libro, con respecto a otras personas que si se han leído el libro anterior ya mencionado. Lola y el chico de al lado me ha parecido una lectura fresca, divertida, tierna y con unos personajes muy reales.

Con una ambientación formidable y una escritura fluida y dinámica, Stephanie Perkisns nos sumerge en una historia cotidiana, a la par simple y compleja, que nos habla de los primeros amores, las oportunidades en la vida y a ser autenticamente una misma.