23 dic 2010

Reseña: Ginko, la primera doctora

Título original: Hanauzumi
Autor: Jun'ichi Watanabe
Género: Histórico/ Biografía
Editorial: Booket (2010)
ISBN: 978-84-322-5083-5
Páginas aproximadas: 397
Precio aproximado: 8'95 € 
Sinopsis: Ginko Ogino parece destinada a una vida convencional, dominada por la sociedad machista del Japón del siglo XIX. Pero cuando su marido le contagia la gonorrea, una enfermedad entonces incurable, conoce la soledad y la marginación. Incapaz de soportar la humillación de ser examinada por hombres, los únicos autorizados a ejercer la medicina occidental, decide convertirse en la primera doctora de Japón.

Gin Ogino se caso con 16 años, esperanzada y con deseos de futuro. Tres años después vuelve a casa de sus padres y sin ninguna intención de volver con su marido. Este le ha contagiado la gonorrea y ahora Gin esta muy enferma y decepcionada, y lo peor es que no se encuentra del todo apoyada por su familia. Que una mujer se vaya de casa sin el consentimiento de su marido, esta muy mal visto y la familia Ogino tiene una reputación que mantener.

Finalmente Gin consigue el divorcio y se traslada a un hospital de Tokio para tratar de curar dentro de lo posible su enfermedad. Ya ingresada lo pasa muy mal, los médicos la examinan a fondo y sin ningún reparo, Gin esta horrorizada y muy decepcionada. ¿Porque lo tiene que pasar mal cuando es ella la víctima?

Viendo que muchas mujeres están en su situación, y que posiblemente otras ni siquiera van al medico por vergüenza a ser examinadas, decide que una mujer medico seria lo ideal, y decide intentar convertirse en medico. Sabe que es inteligente y que tiene una buena base educativa, pero en el Japón del siglo XIX a una mujer no se le permitia estudiar fuera de casa y mucho menos en estudiar medicina occidental y convertirse en medico.

A pesar de la oposición y poco ayuda por parte de su familia, decide ir a Tokio y estudiar con un profesor. Pronto destacara como una mente brillante y conocerá a personas que, viendo su potencial y a pesar de ser mujer, intentaran ayudarla, y también conocerá otras que no se lo pondrán para nada fácil.

En esta historia conoceremos la vida de Gin Ogino (que se cambiaría el nombre a Ginko), la primera mujer medico licenciada de Japón, desde el suceso que desemboco a su decisión de hacerse medico, hasta poco años antes de su muerte. Es una historia intensa, en el que veremos la lucha de una mujer por hacerse un hueco entre un mundo machista, y como a pesar de todas las adversidades no se rinde y consiguió todo aquello que se propuso. 

El libro esta muy bien narrado,y además de contarte como eran las cosas del Japón del siglo XIX, en algunas ocasiones te las compara con el presente para ver las diferencias. Es un libro que me ha gustado y que te da la oportunidad de conocer la vida de esta mujer, pionera de su época.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.