5 ene 2011

Reseña: Sinsajo

Tercera y última entrega de esta trilogía, y primera reseña del año. Aviso de posibles spoilers

Título original: Mockingjay 
Autor: Suzanne Collins 
Género: Distopía 
Saga: 3º- Los juegos del hambre 
Editorial: Molino (2010)/Circulo de Lectores (2010)
ISBN: 978-84-672-4087-0 
Páginas aproximadas: 410 
Precio aproximado: 16 € 
Sinopsis: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. 

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Katniss ha sido rescatada junto con Finnick y Beetee de la arena de Los Juegos del Hambre y ahora están relativamente a salvo en el Distrito 13, pero no todo son buenas noticias. A Peeta no lo pudieron rescatar y ahora esta en manos del Capitolio y su despiadado presidente Snow, y lo que es peor, el Distrito 12 ha sido bombardeado y poco mas de 800 personas lograron huir, entre ellas la madre de Katniss, Prim, Gale y su familia.

Y Katniss no esta bien, se culpa por no haber estado con Peeta y haberlo salvado, esta mentalmentr inestable al igual que Finnick. Los dos sufren por personas a las que quieren y no han podido proteger. Pero no les van a dejar regodearse en su dolor, los necesitan para la rebelión. Principalmente a Katniss, ella debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo que haga que el frente rebelde gane y el Capitolio caiga de una vez.

Katniss esta cansada de luchar, ha roto su promesa de proteger a Peeta y el Distrito 12 fue bombardeado, quieren que la dejen en paz, ya ha muerto demasiada gente por su culpa. Pero cuando una transmisión de Capitolio muestra a Peeta hablando, una esperanza se abre paso en ella. Peeta esta vivo, pero ¿por cuanto tiempo? y si Snow lo tiene en su poder ¿cuanto tiempo tardara en matarlo?.

Katniss toma una decisión, se convertirá en el símbolo que tanto desean los rebeldes, luchara si la dejan, rescatara a Peeta de las garras del Capitolio y lo mas importante, ella misma acabara con la vida del presidente Snow, aunque ello suponga perder la suya propia.

La verdad es que cuando empecé Sinsajo, no sabia si iba a estar a la altura de mis espectativas, pero esta y con creces. Aunque en el libro hay un poco de menos acción que los anteriores, en esta historia vemos la lucha personal que tiene Katniss consigo misma, como se auto-inculpa de las muertes que ocurren a su alrededor, aunque ella en realidad no es la culpable. No es mas que una pieza muy valiosa, en un juego de  poder entre gente sin escrúpulos, en el que ella se encuentra inmersa.

La trama pone al lector en tensión y la historia en general es bastante dura, mucho mas que las anteriores. Además el libro (y la trilogía en general) te hace reflexionar sobre lo cruel que puede llegar a ser el ser humano y el sin sentido de la guerra, ¿realmente hay ganadores en una guerra?. La historia me ha gustado y mucho, pero lo he pasado mal en algunos momentos e incluso llorado (para que negarlo). Y el final me ha gustado y a mi parecer el adecuado, aunque haya gente que no este de acuerdo.





3 comentarios :

  1. wow! quiero la ultima parte yaaa!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero la saga enterita :D porque apenas tengo el `primero =)

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no he leído ninguno, y los kierooo:D

    ¡¡Feliz día de reyes!!

    Que lo disfrutes querida Elefill:D

    kisses

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.