24 oct 2012

Reseña: Las ventajas de ser un marginado

Título original: The Perks of Being a Wallflower 
Autor:  
Género: Contemporáneo/ Young adult
Editorial: Alfaguara (2012) 
ISBN: 978-84-2040-354-0 
Páginas aproximadas: 250 
Precio aproximado: 14'50 € 
Sinopsis: VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. 
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!.

Charlie ha perdido al único amigo que ha tenido y se siente confuso, encima ha empezado el instituto y de primeras ya no le gusta. No lo pasa bien. Esta solo ya que los pocos chicos de su colegio que conoce van a su rollo y pasan de el. Sin embargo pocos días después empezara a relacionarse con Patrick, un compañero de su clase de pretecnología. Patrick y Sam, la hermanastra de este, le harán un hueco a Charlie en sus vidas y en su circulo de amigos. Gracias a ellos y a su profesor de Literatura Avanzada, Charlie empezara a descubrir todo un mundo lleno de matices y aprenderá a relacionarse mejor con las personas. 

La historia nos relata las experiencias de Charlie en su primer año de instituto, todo contado desde su perspectiva y a través de una forma curiosa: cartas (es una novela epistolar). Seremos testigos de lo que le ocurre a Charlie a través de unas cartas que le escribe a un desconocido, y que en ningún momento nos desvela quien es. 

Al principio conocemos a un Charlie un tanto infantil para su edad (y eso se nota en su forma de expresarse y de como escribe) y con una personalidad un poco particular; es una persona sensible, inteligente y detallista, pero también se le hace difícil socializar con las personas (le cuesta horrores saber que hacer en algunas situaciones), le da muchas vueltas a las cosas y prefiere mantenerse en un segundo plano.  

Sin embargo conforme vamos leyendo vemos como Charlie madura y evoluciona su forma de escribir y de ser. Seremos testigos mudos de como Charlie, de forma realista y detallada, lidia con la amistad, el amor, el sexo, las drogas, el alcohol, la homosexualidad y su propio pasado.

Además de nuestro prota hay otros personajes de peso en la historia como Bill, su profesor de Literatura Avanzada y que ve el potencial de Charlie; Patrick, un chico estupendo que se convierte en su mejor amigo y que acepta a Charlie sin reservas (a pesar de que son casi totalmente opuestos); Sam, la hermanastra de Patrick y que trae de cabeza a nuestro prota; o la hermana de Charlie (creo que no dice su nombre) que también vivirá un periodo difícil.

Eso si, tengo que hacer mención a una cosa que no me ha terminado de gustar y es algo que Charlie descubre hacia el final, y que creo que de alguna manera se ha hecho para intentar explicar un poco su personalidad. Creo que sobraba.

Una historia que sin importar tu edad o sexo gustara, y que en algunos momentos puedes incluso sentirte identificado ya que es totalmente atemporal, por que a pesar de que esta ambientada a principios de los noventa, trata temas que hoy en día siguen preocupando y viviendo los adolescentes.




Gracias por el ejemplar a Alfaguara

11 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leerlo :) besotes

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho, y lo que comentas del final estoy totalmente de acuerdo no entendí bien a qué vino la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llame especialmente la atención... Incluso después de leer tantas buenas críticas :/ No descarto hacerme con él en algún momento, pero creo que de momento, no.
    Gracias por la reseña :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Oh suena interesante! A ver si lo leo pronto.
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  5. LO quierooooo!
    A ver si me puedo hacer con el!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. He leído críticas buenísimas de este libro así que espero poder leerlo pronto ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Me lo he apuntado puesto que como tu dices, me gustan los libros en los que puedes sentirte identificado con el protagonista o con sus ideas o pensamientos

    ResponderEliminar
  8. Otra buena reseña que leo de este libro. Tengo muchas, muchas ganas de tenerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede explicar que pasa al final? no lo entendi -.- que descubre al final?

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo si quieres saberlo tendras que leerlo, no voy a hacer spoilers por aqui

    ResponderEliminar

Nada de spam. No spam

Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el enlace, mándame un correo. If you want to visit your blog or you want affiliate, dontt leave me the link, send me an email.

Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, premios, concursos, etc..., serán borrados. Comments with links, membership requests, contests, etc ... will be deleted.